Federación Italiana de Atletismo (FIDAL)
La Federación Italiana de Atletismo (FIDAL) es el organismo de referencia para la práctica de la disciplina en Italia, constituido democráticamente por los representantes de las asociaciones deportivas afiliadas a ella. Entre las diversas tareas que competen a la Federación Italiana de Atletismo se encuentran las relativas a la composición de los equipos nacionales italianos que participan en pruebas internacionales de todos los niveles (para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con el CONI), y la organización de campeonatos nacionales, tanto individuales como de clubes, para todas las categorías de socios.
Pero no sólo esto, por supuesto. La impronta en el tejido social nacional está dada por las innumerables relaciones operadas en el territorio por los clubes afiliados (son más de 2.800 los clubes que forman parte de la Federación, con algo menos de 300.000 atletas, entrenadores, dirigentes, jueces inscritos), por las relaciones de entrenadores y dirigentes con atletas de todas las edades, por la participación de estos últimos en los miles de eventos incluidos en el calendario FIDAL cada año. Un vasto panorama, que abarca las actividades de alto nivel y de base, el altísimo perfil competitivo y el de apoyo al desarrollo de los jóvenes y la protección de la salud de los adultos, en un unicum que es, sobre todo, la suma de las muchas pasiones por el atletismo que se encienden a diario en Italia. En torno a valores como la lealtad, la autoestima, el respeto por las reglas de la competición y por el adversario.
La historia de la Federación Italiana de Atletismo es también la historia de los grandes campeones que han vestido la camiseta azul en los Juegos Olímpicos, en los Campeonatos del Mundo, en los Campeonatos de Europa y en todas las ocasiones en que un equipo representativo italiano ha desafiado al de otros países.